Nava Alvarado, ex ombudsman, confirma que volverá a buscar presidencia de DDHQ.
Miguel Nava Alvarado, el ex ombudsman y ex candidato a la gubernatura por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) dijo que buscará presidir nuevamente la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro para el período 2022-2027.
Nava Alvarado señaló que cumple con el perfil requerido, pues cuenta con la experiencia de haber presidido este organismo de 2012 a 2017, además de contar con doctorado y estudios avanzados en Derechos Humanos, la experiencia de haber sido Director en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el primer coordinador para la promoción y protección de los Derechos Humanos en el gobierno estatal, y actualmente dedicado al litigio de derechos humanos a nivel nacional e internacional.
El ex ombudsman anticipó que en los próximos días acudirá al legislativo a entregar la documentación correspondiente para registrarse como candidato para presidir la dependencia.
“Si tengo deseos de participar, la convocatoria es para que quienes aspiremos entreguemos la documentación antes del 20 de enero. Va ser una oportunidad que van a tener los diputados para ver si hay condiciones de una separación en la decisión de lo que ha venido siendo una decisión del Poder Ejecutivo a través de los diputados de mayoría, porque casi siempre reciben línea”.
Como aspirante, apeló a que las comparecencias de quienes pasen la etapa de registro sean públicas, pero que además estas sean acompañadas por colegios de profesionistas, universidades, organizaciones no gubernamentales, que también puedan cuestionar y legitimar una decisión objetiva e imparcial, en la que se garantice que la nueva persona titular protegerá los derechos humanos y no los intereses del gobierno estatal o municipales.