Vacunación anticovid para niños no llegará pronto, pues se busca priorizar a sectores vulnerables, asegura López Gatell.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, refirió esta mañana durante la conferencia en Palacio Nacional, que por el momento no se tiene contemplado inmunizar contra el Covid-19 a menores de entre 5 a 14 años, pues la probabilidad de que el virus sea mortal para ellos es muy bajo, por el contrario, se busca reforzar los esquemas de vacunación en adultos mayores y sectores vulnerables.
Aseguró que la política de vacunación está basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien prioriza el uso de las vacunas de acuerdo con las condiciones epidemiológicas de cada región.
Asimismo, señaló que las probabilidades de que un niño o niña en este rango de edad presente complicaciones por Covid-19 son muy bajas, siendo aproximadamente 274 veces menores que en personas adultas, exceptuando pequeños con comorbilidad.
Aseveró que “antes de implementar una estrategia para vacunar a niñas, niños y adolescentes, hay que alcanzar cobertura alta de esquemas primarios y refuerzos. (…) Es inconfundible la recomendación de la OMS”, sostuvo.
Para esto, detalló que la prioridad en el Plan Nacional de Vacunación se contempla de la siguiente forma: máxima que corresponde a la inoculación de personas mayores de 65 años, personal de salud y personas con inmunosupresión; alta: que son adultos con comorbilidades, personas embarazadas, maestros y personas con desventajas socioeconómicas; media: que son el resto de los adultos y menores con comorbilidades y de baja: que son los niños sanos.
“Todas las personas son importantes, pero en términos del riesgo de tener COVID grave y morir por COVID, que es el elemento principal de protección de las vacunas COVID, se pueden reconocer estas prioridades”, apuntó.