Cuarta ola se encuentra en descenso, afirma López Gatell
El pico máximo de la cuarta ola de contagios de la pandemia de Covid-19, se encuentra en fase de descenso, aseguró el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
Durante la conferencia matutina de este martes, López Gatell detalló que la cuarta ola causada en mayor medida por la variante dominante Ómicron, se encuentra a a baja, pues se abrió la quinta semana del año con una reducción del 31 por ciento en casos estimados.
Explicó que la conclusión de que esta cuarta ola se encuentra en descenso se deriva de los datos obtenidos por la Secretaría de Salud, en cuanto a la reducción de la ocupación hospitalaria, la disminución de las incapacidades temporales laborales solicitadas por los trabajadores, así como el índice de positividad.
“Son varias señales que nos muestran que ya llegamos al punto ACME y hemos pasado al punto máximo de esta cuarta ola de Covid-19 en México, dominada por la variante Ómicron, y ya nos encontramos en la fase de descenso”, apuntó.
Destacó que se preve que en las próximas semanas esta fase de descenso se mantenga a una velocidad semejante al ascenso, ya que esta variante tiene periodos de enfermedad más cortos.
Sin embargo, explicó que la mortalidad continúa con una tendencia a la alza, debido a que las personas hospitalizadas han permanecido más tiempo y algunas de ellas han fallecido.
Resaltó que esta fase de la pandemia se ha caracterizado por afectar en mayor medida a quienes no se han vacunado o no cuentan con el esquema de vacunación completo.
Hasta ayer lunes, la Secretaría de Salud reportó un total de 4 millones 942 mil 590, casos acumulados en México, así como 306 mil 91 muertes por Covid-19.