‘Ómicron no significó un daño mayor’: López-Gatell celebra que cuarta ola de Covid-19 va a la baja.
Luego de que se registrara un nuevo descenso en los contagios por covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la cuarta ola de covid-19 va a la baja y que la variante “Ómicron no significó un daño mayor”.
De acuerdo con todos los parámetros usados para medir la pandemia, la cuarta ola de covid-19 en México va a la baja, sin embargo, recordó que los datos son cambiantes y que debido a la naturaleza del virus, podría darse un repunte, por lo que en caso de ello sucediera se informaría a la sociedad.
“Vamos a comentar buenas noticias, hace dos semanas habíamos entrado en una fase de estabilización de la pandemia, la semana pasada tuvimos una reducción muy sustancial y esta semana volvemos a tener reducción. Podemos ver que hay consistencia en todos los parámetros que indican que la cuarta ola covid va a la baja y que lo más probable es que la trayectoria se mantenga”
Detalló que al momento hay 156 mil 916 casos estimados activos en el país, cifra que es menor a la registrada en semanas anteriores. En cuanto a las hospitalizaciones explicó que también van a la baja. Así, la reducción entre el máximo pico de la segunda ola de covid-19 a la fecha, ha habido una baja del 69 por ciento en hospitalizaciones.
“Lo que es notorio es que si comparamos la segunda con la cuarta ola hay una reducción del 72 por ciento en la mortalidad. Desde que apareció Ómicron en noviembre en Sudáfrica advertimos de una variante más transmisible, pero menos virulenta. No alcanzó a ser ni la sexta parte de la segunda ola. Ómicron no significó un daño mayor”.
Agregó que actualmente 83 millones 917 mil 663 personas han sido vacunadas contra covid-19, de las cuales 94 por ciento ya tiene un esquema completo. Así, la cobertura de inmunización de la población de 14 años en adelante es de 86 por ciento, aseguró.
Respecto a la vacuna mexicana contra el covid-19, Patria, se encuentra en la segunda fase de sus ensayos clínicos y va en muy buen curso, indicó López-Gatell.
“Un anuncio, el ensayo clínico está en muy buen curso y agradecemos a la doctora Maria Elena Álvarez-Buylla, directora del Conancyt, el excelente trabajo que ha hecho con el sector privado para esta vacuna y con el sector público. El ensayo clínico es muy importante para lograr la identificación de las capacidades de la vacuna”.