2022 podría ser el año de la recuperación económica para el sector terciario: Canaco
Luego de casi dos años de pandemia donde el sector comercial ha sido uno de los más afectados, con la reapertura de todos los espacios y la ampliación en aforos y horarios permitidos, el 2022 se perfila como el año de la recuperación económica para el sector terciario de acuerdo con la Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), en Querétaro.
Esto luego de que el pasado fin de semana se llegara a las expectativas previstas en derrama económica e incrementaran las ventas y la ocupación hotelera por las celebraciones del Día del Amor y la Amistad, y el Superbowl, lo que sumó el 14 de febrero aún siendo lunes y previo a quincena, informó el Presidente de la Canaco, Fabián Camacho Arredondo.
“Para el sector comercio el 14 de febrero ha representado un tanque de oxígeno para esta cuesta de inicio de año, sobre todo porque se logró dinamizar un consumo importante el fin de semana, del 12 y 13 de febrero, y se sumó al lunes 14 de febrero. También impactó de manera favorable el evento del Súper Tazón que contribuyó para que este fin de semana se tuvieran resultados positivos de ventas”, acotó.
Detalló que con motivo del Día de San Valentín, el comercio local obtuvo una derrama económica de 500 millones de pesos, lo que representa un incremento del 6 por ciento con respecto al mismo periodo, en 2021.
Apuntó que gracias a estas celebraciones las ventas se incrementaron un 20 por ciento en relación con un fin de semana habitual y que los establecimientos de alimentos fueron los más beneficiados llegando a un 80 por ciento de ocupación este 14 de febrero.
“Representó, para ser un lunes, un impacto económico importante, considerando que es previo a quincena, este resultado positivo para el comercio da un tanque de oxígeno de cara a las próximas fechas importantes dentro del calendario de consumo para el estado”, explicó.
Asimismo, expresó que este año podría verse la recuperación total en el sector que se tenía previo a la pandemia, pues dentro del primer trimestre del año se tienen previstas las vacaciones de Semana Santa, el Día del Niño, el Día de la Madre, entre otras fechas donde el sector comercial llevará a cabo acciones para fortalecer sus ingresos.
“También suma a la expectativa de que el 2022 sea el año en que pueda lograr la recuperación total del sector terciario después de la pandemia”, refirió.