La Historia de Fashanu, el primer futbolista en hacer pública su homosexualidad

Este 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la homofobia en el futbol, en memoria de Justin Fashanu, el primer futbolista de élite en pronunciarse públicamente homosexual. 

Este acto de valentía lo hizo el jugador en el año de 1990, luego de ello, recibió burlas por parte del técnico del equipo al que pertenecía y de sus compañeros, hasta que finalmente fue expulsado de él. 

Fashanu no volvió a ser contratado de manera permanente por ningún otro equipo y luego de una falsa acusación de violación, cayó en depresión y decidió quitarse la vida en 1998.

El Origen

Fashanu inició su carrera futbolística jugando como delantero para el Norwich City en el año de 1978. Luego de jugar varias temporadas, demostró ser tan bueno en lo que hacía que el Nottingham Forest se interesó en él y pagó un millón de libras por su adquisición, siendo el pase el más alto de la historia (hasta ese momento) para un jugador negro.

Sin embargo, desde ese entonces corrían rumores sobre la orientación sexual del jugador, lo que molestaba en gran medida a su entrenador, así que decidió enviarlo en préstamo al Southampton. A partir de ese momento pasó de un equipo a otro (Manchester City, West Ham, Ipswich Town) sin lograr estabilizarse en uno, no por falta de aptitudes, sino por los rumores que corrían en el medio sobre su homosexualidad.

Fue en 1990 con el afán de poner fin a los rumores, que dio una entrevista al diario The Sun convirtiéndose en el primer futbolista en activo en el mundo en declararse abiertamente homosexual, lo que provocó un gran rechazo por parte del gremio hacia el jugador, tanto que después de eso, se probó en el Newcastle, sin suerte pues su Director Técnico, Osvaldo Ardiles, se negó a incorporarlo.

En 1998, prácticamente ya retirado fue acusado por un joven de 17 años de violación, acusación que posteriormente se sabría era falsa, pero que la prensa trató como verdadera, por lo que cayó en una profunda depresión pues para ese entonces su carrera estaba destrozada, por lo que tomó la decisión de acabar con su vida el 2 de Mayo de 1998.

«Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia (…) espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz”, se lee en la nota de despedida que dejó.

Es por ello que cada 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la homofobia en el futbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *