Por esta razón “El Callejón de Don Bartolo” se llama así
Todos conocen el famoso “Callejón de Don Bartolo” ubicado en la calle Luis Pasteur del Centro Histórico queretano, sin embargo, ¿sabes por qué se llama así?
Según se sabe, a mediados del siglo XVII vivía en la Calle de Pasteur un hombre Segoviano, de nombre Bartolo Sadanetta, quien era un hombre adinerado y solitario. Con Don Bartolo vivía también su hermana, de quien dicen las malas lenguas estaba enamorado.
Cada año, el hombre realizaba una fiesta de cumpleaños en la que pronunciaba exactamente las mismas palabras durante el brindis: “la señora mi hermana, por mi ánima y por el 20 de mayo de 1701”, lo que causaba extrañeza entre los presentes, sin darle mayor importancia pues desconocían el significado que tenía para Don Bartolo ese día que aún no llegaba.
Al llegar la tan nombrada fecha, 20 de mayo de 1701, cuando ya era de noche se escuchó una fuerte detonación que alertó a los lugareños, quienes al día siguiente llamaron al alcalde y a la policía, al detectar que no había movimiento en el inmueble.
Cuando la policía arribó al lugar encontró una terrible escena, la hermana de Don Bartolo yacía muerta en el piso, aparentemente asesinada por él y Don Bartolo se encontraba adherido al techo de la habitación, carbonizado.
Durante la investigación, se dice que las autoridades encontraron en el guardarropa de Don Bartolo un contrato de un pacto que el hombre habría hecho con el diablo y en el cual el segoviano entregaba su alma al maligno a cambio de riquezas y opulencia en la fecha mencionada.
La casa estuvo deshabitada durante mucho tiempo pues la gente que por ahí transitaba decía que espantaban, pues constantemente se escuchaban ruidos y se veía movimiento en su interior.