Rescata Profepa mono que se comercializaba en tianguis de Querétaro.
La Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa), aseguró una cría de mono araña de la especie Ateles geoffroyi, que pretendía venderse de manera ilegal en un tianguis de la ciudad de Querétaro.
Esto se dio gracias a una denuncia ciudadana que alertó a la dependencia sobre la comercialización de esta especie, la cual estaba a la venta en un tianguis, por lo que se procedió a realizar una visita de inspección al lugar.
De esta manera, luego de identificar al animal, se procedió a su rescate y aseguramiento, para evitar su tráfico ilegal.
El ejemplar fue trasladado a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), donde se le brindarán la atención y cuidados necesarios.
¿Qué se sabe de esta especie?
La especie pertenece a la familia Atelidae: monos araña y aulladores. Es representativa de la selva tropical y tiene un papel ecológico sobresaliente en la dispersión de semillas, participando en la regeneración y mantenimiento de la vegetación.
Está considerada en México por la NOM-059-SEMARNAT-2010, como especie en peligro de extinción y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como especie en peligro.
¿Por qué se comercializa?
Mucha gente alrededor del mundo ve a los monos como una mascota, pues son considerados primates inteligentes, ocupando el tercer lugar en inteligencia entre los primates no humanos, superados solo por los orangutanes y chimpancés.
En América Central es fuente alimenticia de grupos mestizos e indígenas, quien también tienen la creencia de que esta especie posee propiedades medicinales.
Por estas razones, así como por la deforestación, cacería y enfermedades, sus poblaciones han disminuido.