Alta comisionada de la ONU asegura que funcionarios tienen que ver con clima de miedo en que trabajan los periodistas.
Michelle Barchelet, Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), refirió que en muchas ocasiones los funcionarios han contribuido al clima de miedo en que trabajan los periodistas, al denigrar su trabajo.
Fue durante la 49 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, llevada a cabo el pasado 8 de marzo en Ginebra, Suiza, donde la alta comisionada hizo un llamado a todos los gobiernos a fortalecer acciones de protección a los periodistas, así como hacer válida la rendición de cuentas por delitos cometidos contra este sector.
Durante la sesión, Barchelet, recriminó la impunidad que existe alrededor de los crímenes cometidos contra éstos y calificó de “alarmantes” los niveles de violencia a los que se enfrentan los periodistas en México, afirmó que aquellos que cubren notas sobre política, crimen y corrupción ponen en riesgo su vida.
“Los reporteros que trabajan sobre política local, corrupción y crimen enfrentan mayores riesgos de ataques. Desafortunadamente, en ocasiones funcionarios han contribuido al clima de miedo en el que trabajan al denigrar a los periodistas y la relevancia de su trabajo de investigación”, subrayó Bachelet.
La alta comisionada señaló las obligaciones legales que han aceptado los Estados, para promover los derechos a la libertad de expresión, incluidas las opiniones que puedan llegar a ser críticas para con las autoridades.
“El trabajo legítimo de los periodistas merece fomento, protección y seguimiento, no censura y estigmatización”, apuntó.