Asesinatos de periodistas no son crimen de estado; detención de ‘El Bronco’ no está vinculada con gobierno federal: AMLO
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato del periodista de Zitácuaro, Michoacán, Armando Linares y aseguró que el caso ya está siendo investigado, además apuntó que el día de mañana, jueves 17 de marzo, dará informe de cada uno de los periodistas asesinados.
“Lamento muchísimo lo del asesinato del periodista de Zitácuaro de ayer, ya estamos haciendo la investigación, se les va a informar, mañana se va a dar un informe completo sobre seguridad en el país y se va a va informar caso por caso de los periodistas asesinados”,
Resaltó que no se trata de crímenes de Estado, pues aclaró que su gobierno jamás va a mandar matar a nadie.
“Nunca jamás nosotros vamos a mandar a matar a nadie. No es el tiempo de ‘mátalos en caliente’ y cero impunidad (…) no hay, en ninguno de estos asesinatos, elementos para señalar como responsables a funcionarios públicos, eso es muy importante, porque si no los del Parlamento Europeo que defienden intereses de empresas corruptas, utilizan estos lamentables casos para golpear a nuestro gobierno, como lo hacen los periodistas mercenarios de México y de otras partes del mundo”
Asimismo, el jefe del Ejecutivo informó que Armando Linares no aceptó la protección de su gobierno, sin embargo, aclaró que eso no justifica nada pero ‘se tiene que conocer toda la verdad’.
En cuanto a la detención de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, López Obrador aclaró que el gobierno federal no está relacionado y pidió transparentar el caso, pues señaló que la ley no debe ser utilizada para venganzas políticas.
“Es un asunto del estado de Nuevo León, yo me enteré ayer cuando lo habían detenido, porque no es nada vinculado con el gobierno federal. Se tiene que informar bien sobre las causas. No se debe utilizar la ley para venganzas políticas y al mismo tiempo no debe haber impunidad”
Además, el mandatario federal, dijo que no le gustó que se publicaran las fotos tomadas a El Bronco en el penal, pues se debe respetar “el honor y la dignidad”.