Ante disminución en casos activos de Covid en Querétaro, se ha reducido la afluencia en vacunación
Derivado de la baja en los casos activos de Covid-19 en la entidad y la disminución en la letalidad de la enfermedad, la ciudadanía queretana tiene una “falsa sensación de seguridad”, lo que ha provocado una reducción en la afluencia para recibir la dosis de refuerzo, indicó la delegada de la Secretaría del Bienestar estatal, Rocío Peniche Vera.
De acuerdo con la delegada, es en el grupo de 30 a 39 años donde se ha mostrado el mayor índice de rezago para recibir la tercera dosis contra el Covid, pues ante el escenario actual de la pandemia y la reactivación de todos los sectores se están relajando las medidas sanitarias. Asimismo, refirió que por esta misma razón, también se preven rezagos para el grupo de 18 a 29 años.
“En 30 años se ha detenido un poquito (la afluencia), ha coincidido con el tema de que estamos en un periodo de baja, de color verde, los hospitales ya no tienen personas internadas por COVID, estamos relajando un poquito la actitud ante la COVID y creo que no vale la pena” detalló.
Reiteró que las hospitalizaciones y la mortandad han disminuido gracias a la vacunación que ha generado que el virus no se agrave, y que también opera como una barrera para romper las cadenas de contagio, por lo que si la gente no acude a recibir su dosis de refuerzo, se corre el riesgo de una nueva ola de contagios.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud Estatal, los jóvenes de 20 a 29 años representan el 25.2 por ciento del total de casos acumulados en todo lo que va de la pandemia en la entidad; mientras que los de 30 a 39, corresponden al 24.4 por ciento, lo que quiere decir, que en total, en ese grupo de edad se concentra casi la mitad de los contagios a nivel histórico en el estado, con más de 68 mil 100 casos.
Con información de AM Querétaro