AMLO descalifica a SCJN por discusión sobre la Reforma Eléctrica.
Luego de que este martes se llevó a cabo la primera parte de la discusión sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que los ministros no están yendo al fondo del asunto, es decir, la corrupción.
«Vi un rato lo del debate ayer en la Corte y es pura fundamentación legal; no van al fondo»
Una de las críticas constantes del jefe del Ejecutivo federal a la Reforma Eléctrica del pasado es que que se buscó desaparecer a la Comisión Federal Electoral para fortalecer a empresas privadas, a las que se les priorizó en el despacho eléctrico, desplazando a las plantas de la CFE. La apuesta central de esta ley es precisamente cambiar el despacho y uno de los puntos que están a discusión en la Corte.
“No me vengan a mí con que la ley es la ley (…)¿Qué no saben los ministros, porque son seres de otro mundo, de que esa reforma se aprobó con sobornos; y que hay un juicio en contra del director de Pemex, que ese señor confesó que había entregado dinero a los legisladores para que se aprobara esa reforma energética? ¿Entonces eso no va a contar a la hora de decidir? ¿Puede más el poder de las empresas?”
El mandatario federal señaló que con la determinación de la constitucionalidad de la reforma eléctrica, la SCJN demostrará si son abogados del bien público o abogados patronales.
Además, AMLO acusó que hay cabilderos de Estados Unidos en México, quienes buscan frenar la iniciativa de reforma eléctrica que él impulsa.