Día Mundial de la Voz
La voz es de tanta importancia para el ser humano que es el medio principal por el cual nos comunicamos, por ello y con la finalidad de cuidar este importante instrumento, la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología decretó el 16 de abril como el Día Mundial de la Voz para crear conciencia sobre su importancia, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales.
Hoy en día es común la pérdida de la voz por diversos factores, entre ellos el cigarro, o actividades relacionadas con su uso prolongado como el canto o la oratoria. Por ello, es importante crear conciencia y cuidar este importante instrumento haciendo uso responsable de él.
Transtornos de la voz:
Afonía:
La afonía es un trastorno que provoca la pérdida de la voz, pues afecta de manera directa a las cuerdas vocales. Todos alguna vez en la vida hemos padecido de afonía, pues es común que si nos enfermamos de la garganta o acudimos a un concierto donde gritamos de manera prolongada se presente, sin embargo, existen casos donde la afonía está vinculada a problemas o daños en la zona de la laringe y que pueden ser el resultado de alguna enfermedad.
Disfonía:
La disfonía es un mal que aqueja sobre todo a los cantantes y personas que utilizan su voz como medio de trabajo, ésta causa inflamación o irritación de las cuerdas vocales, debido al mal empleo de la voz, causando daños o lesiones que pueden llegar a convertirse en nódulos o pólipos.
¿Cómo evitar daños a la voz?
Es recomendable que se visite de manera preventiva a un otorrino periódicamente para evitar daños futuros en las cuerdas vocales. De igual manera evitar el consumo de tabaco y no exponer de manera constante la voz a lugares con mucho ruido donde se deba subir demasiado el volumen al hablar.
También se debe evitar carraspear, pues ésta práctica es perjudicial para las cuerdas vocales, además de que se recomienda mantenerlas hidratadas ingiriendo abundantes líquidos durante el día.
A los profesionales de la voz, como cantantes, locutores y expositores, la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología les recomienda capacitarse para hacer uso correcto de su voz, a fin de evitar problemas futuros con ella.