Verdadero problema de retrasos en Qrobus es por desarreglo de unidades
El verdadero problema que causa retrasos y deficiencias en el servicio del sistema de transporte Móvil Qrobus en la entidad, es la falta de unidades, ya que éstas en su mayoría requieren reparación, indicó el dirigente del Sindicato de Choferes Móvil QroBús, Miguel Ángel Rodríguez Navarro.
Rodríguez Navarro, refirió que gran parte de las unidades no pueden utilizarse puesto que se encuentran en patio de maniobras descompuestas, debido a que las piezas se importan desde China y con la pandemia éste proceso se ha demorado varios meses.
Acotó que existe un déficit de alrededor de cien choferes, pero que aunque se contratase a la mitad, la cuarta parte no podría laborar debido a la falta de unidades.
“Estamos con un déficit de conductores de por lo menos 100, pero también se acompaña en conjunto con el estado de las unidades, pareciera que si contratan a 50 conductores, probablemente esos 50 conductores, 25 estarían sentados porque las unidades o el estado físico de las unidades está en el patio, no son las adecuadas en términos mecánicos, de seguridad, de usuarios, nosotros seguimos impulsando la seguridad” apuntó.
Señaló que lo que ha influido en este factor han sido principalmente las condiciones mundiales vividas recientemente derivadas de la pandemia por Covid-19, pues la empresa atraviesa por una crisis financiera, por lo cual no ha tenido dinero para reparar las unidades descompuestas, además de que las piezas que sí se han solicitado tardan en llegar hasta 3 meses pues son importadas desde China.
“Lo que nosotros hemos sabido por la empresa, es que todo lo que pasa a nivel mundial, porque muchas de las unidades recordemos son chinas, entonces muchas de las piezas vienen desde China y como son secuencia de la problemática logística pues tardan en traer las piezas 2 o 3 meses, que otra es porque la empresa sigue viviendo en una crisis financiera en el tema de pandemia que no se ha podido recuperar y la otra porque no tiene dinero para repararlas”, agregó.
Dijo que con la ayuda del Instituto Queretano del Transporte se han logrado reestructurar algunas rutas a fin de eficientar el servicio.
“Ha habido atención importante para la reestructuración de rutas que más allá de seguridad que iría implícito, pero va más allá de eficacia en el transporte, porque en ocasiones había dos unidades de dos rutas distintas que se empalmaban y te puedo decir que a lo mejor 10 pasajeros y la otra unidad se iba sola, entonces más bien se focaliza la reestructura de ruta en identificar ese problema por parte de la empresa y el instituto” destacó.