AMLO presentó plan contra la inflación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia “La Mañanera» presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), un plan contra la inflación, el cual aclaró que “no se trata de control de precios”.
“Se tomó la decisión de actuar con lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo a distribuidores, productores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas. No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”.
El plan tendrá una primera etapa de seis meses, posteriormente se agregarán otros esquemas, como un plan de autoconsumo.
Es importante recordar que la inflación durante el mes de abril, fue de 7.7 por ciento, y con el plan propuesto por el mandatario federal, se busca frenar el impacto del alza de precios en beneficio de la economía de las familias mexicanas.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalló que el plan contempla aumentar la producción de granos como maíz, frijol y arroz, así como:
* Producción estabilizando precio diésel.
* Extensión de entrega de los fertilizantes.
* Eliminación de cuota compensatoria para importación de sulfato de amonio.
* No incremento de peaje de carreteras.
* No incremento de tarifas ferroviarias.
* Reducción de costos y tiempo despacho aduanal.
Con este plan, 24 productos de la canasta básica, tendrán garantía de precios justos y parejos, entre ellos se encuentran:
- aceite
- arroz de grano
- atún en lata
- azúcar morena
- bistec de res
- cebolla
- chile jalapeño
- chuleta de puerco,
- frijol en grano
- huevo de gallina blanco
- jabón de tocador
- jitomate saladet
- leche
- limón
- manzana
- naranja
- pan de caja
- papa
- papel higiénico
- pasta para sopa
- pollo entero
- sardina en lata
- tortilla de maíz
- zanahoria.