Globo Aerostático: Conoce su origen
De acuerdo con los registros históricos, se dice que el 8 de agosto de 1709 se realizó el primer vuelo en globo aerostático en Portugal, Lisboa, por Bartolomeu Lourenço de Gusmão. Sin embargo, este logró levantarse tan solo 3 metros de altura y no llevaba tripulación, por lo que años más tarde, los hermanos Montgolfier, retomaron el invento para lograr el primer vuelo tripulado de un globo aerostático en el mundo con una altura considerable.
Bartolomeu Lourenço de Gusmão fue apodado “el padre volador” luego de que lograra que su invento consistente en un globo de papel grueso que contenía en su interior un cuenco con fuego, se elevara tres metros sobre el suelo. Sin embargo, su invento paró ahí.
Años más tarde, un 4 de junio de 1783, se le otorga el crédito de la invención del globo aerostático a los hermanos Joseph-Michel Montgolfier y Jacques-Étienne.
De acuerdo con la historia, Joseph se dio cuenta que el aire caliente podía elevar su camisa luego de que la sostuviera por el cuello sobre el aire caliente que ascendía por su chimenea. Luego de esto, los hermanos se dieron a la tarea de encerrar este aire caliente en una gran bolsa capaz de poder elevar una carga.
Su primer globo, creado en 1782, logró elevarse 30 metros de altura, este medía un metro cúbico. Poco después construyeron uno de tres metros cúbicos para continuar sus experimentos.
Se dice que el primer registro histórico de globo aerostático en donde viajaron humanos, se realizó en octubre de 1783, por Jacques Charles y Ainé Roberts, dos hermanos que lograron sobrevolar parís durante 25 minutos, recorriendo alrededor de 9 kilómetros.