¿Eres de l@s que aún dicen “Mande”? Conoce el origen de esta palabra

Cada vez es menos común escuchar a alguien decir “mande” o “mande usted” cuando se le habla, sin embargo, aún hay quien lo hace y está frase tiene un por qué. Aquí te lo explicamos.

La cultura mexicana tiene raíces muy arraigadas, una de estas es que se nos enseñó de pequeños a ser respetuosos o respetuosas con nuestros mayores, algo que solían inculcar nuestros padres, pues cuando contestábamos: “¿Qué?” cuando nos preguntaban algo, ellos solían contestar con un: “no se dice qué, se dice mande, no seas irrespetuoso”, sin embargo, con el tiempo, ésta frase ha sido tomada a manera de sumisión, algo que en nuestros días las nuevas generaciones han ido buscando cambiar.

El origen:

Se cree que el término “mande” proviene de la época colonial. Se dice que ésta era la manera en que las castas inferiores (indígenas y mestizos) eran obligados a mostrar sumisión a las castas superiores (blancos y criollos) que gobernaban durante el Virreinato. Sin embargo, con el paso de los años, esta frase se adaptó a una manera de mostrar cortesía o respeto.

Por otro lado, hay investigadores que afirman que esta palabra es un arcaísmo, es decir un vocablo en desuso, derivado del catalán, el cual fue adaptado al español. Incluso en algunas regiones de Cataluña aún se usan variantes de esta palabra como: “mani’m”, cuya traducción es ¿Mándeme?, o “mana”, que se traduce a ¿Mande?, las cuales no refieren sumisión, pues son comúnmente utilizadas entre iguales, sobre todo entre personas mayores.

Asimismo, la Real Academia Española no se refiere el verbo “mandar” como una respuesta gentil, mientras que la Academia Mexicana de la Lengua, sí denomina este verbo como una forma de responder al llamamiento de alguien.

Por ello, para evitar decir esta palabra, se puede cambiar por algo que también suene gentil como: “dime”, “¿Qué necesitas?”, “¿En qué te puedo apoyar?”, “sí”, entre otras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *