La leyenda de la Cueva del Diablo ubicada en Jalpan de Serra
Jalpan de Serra es un municipio de Querétaro, que es bastante conocido por la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda. Entre las miles de hectáreas de este lugar, se esconden muchos secretos, los cuales se han convertido en historias que hoy en día disfrutan los visitantes.
Una de las historias más conocidas del lugar es la de la Cueva del Diablo, que está situada a 8 kilómetros de la cabecera municipal de Jalpan de Serra, cerca de la comunidad de Carrizal de los Sánchez.
Sobre la carretera que lleva a Landa de Matamoros, se encuentra un camino estrecho que se dirige a un pequeño río. Al cruzarlo, se observan unas escaleras que se han formado naturalmente; con ayuda de estas, se puede subir a una pequeña montaña y en la cima, está la entrada a la famosa cueva.
Aunque a lo lejos parece ser una pequeña grieta, tiene aproximadamente 6 metros de profundidad y 5 metros de altura. Una vez dentro, los colores de la vegetación son reemplazados por una oscuridad que una sensación extraña, sin embargo no es lo más terrorífico del lugar.
Los habitantes del lugar comentaron que hace varios años, se aparecía un demonio en forma de gallina y este atacaba a las personas que pasaban cerca de ahí. Otras versiones aseguran que el mismo diablo habitaba la cueva, razón por la cual decidieron meter la escultura de la Virgen de Guadalupe.
Actualmente dentro de la cueva, se pueden apreciar formaciones de diabólicos rostros, entre ellos se puede encontrar el de un hombre con cara de chivo, figura que habitualmente representa a Lucifer.