Unidades de Qrobús contarán con códigos QR para que los usuarios hagan sus denuncias
Las unidades de transporte público Qrobús contarán con códigos QR para que los usuarios denuncien cualquier anomalía presentada o presenten sus inquietudes al Instituto Queretano del Transporte (IQT).
Gerado Cuanalo Santos, titular de la dependencia, señaló que estos códigos van a ser instalados al interior y exterior de los autobuses a partir de esta semana, y resaltó que con ellos los usuarios podrán compartir información precisa de la unidad.
“A través del escáner del código QR nos va a compartir la ubicación, nos va a compartir la hora, nos va a compartir la fecha, nos va a compartir el nombre del operador, nos va a compartir el nombre de la concesión, nos va a compartir el número de la unidad, nos va a compartir muchos datos que nosotros ya tenemos en el propio sistema”
Destacó que hasta ahora las denuncias son hechas a través de un call center, en el cual se reciben diariamente un promedio de 148 llamadas, donde, detalló, el 30 por ciento son para solicitar información sobre las rutas, el 30 por ciento sobre para algún trámite, 16 por ciento sobre frecuencias, 8 por ciento, manejo imprudente del operador, 6 por ciento no respetar las paradas, 4 por ciento descortesía del operador, 4 sobre uso de la tarjeta, 2 por ciento alteración de rutas y 11 por ciento otros motivos.
Apuntó que, en este sentido, cuando los usuarios realizan alguna denuncia no cuentan con datos exactos, por lo cual el código brindará al IQT toda la información necesaria para que proceda la queja.
“Es una forma muy práctica para los usuarios. Se están instalando tres códigos QR por fuera de las unidades, es decir si los usuarios están en la vía pueden escanear este código QR y además ese escáner nos va a decir que fue un escaneo fuera de la unidad. También se van a colocar seis códigos QR en la parte superior de los autobuses y se van a colocar 10 códigos QR en la parte donde los pasajeros vienen sentados».
Respecto al plazo de tres meses que se le dio a los concesionarios de Qrobús para mejorar frecuencias, número de unidades y servicio, el director del IQT señaló que no se han cumplido las metas que se habían establecido en el primer mes del plazo que se les otorgó.
“Hoy todavía hay un déficit de unidades, de las cuales estamos solicitando a la empresa que ponga en circulación”.