Marcial partió a Estados Unidos con el sueño de celebrarle sus XV años a su hija
Marcial Trejo, el migrante queretano que murió en el tráiler localizado en Texas, salió de su originario Huajales, Pinal de Amoles el 19 de junio rumbo a Georgia, Estados Unidos, con el sueño de brindarle una mejor calidad de vida a su familia y celebrar los XV años de su hija.
El hombre de 39 años de edad, fue encontrado sin vida el pasado lunes al interior de un tráiler en San Antonio, Texas, junto a 51 personas más. Su cuerpo ya fue reconocido por su padre, quien tuvo que viajar hasta San Antonio.
Por su parte, la señora Guadalupe, esposa del hoy occiso, señala que en cuanto supo la noticia, presintió que se trataba de él y lamentablemente estaba en lo cierto. Dice que tras la muerte de Marcial hay una herida en su alma, y en la de toda su familia.
“Tanto a mí, como a su hija y su familia, nos duele en el alma, no encontramos una respuesta en todo esto (…) “al momento fue lo primero que pensé, porque al momento de que marcan el trayecto que tuvo el trailer y pues él estaba en ese lugar y tuve yo la corazonada de que había sido él, que él iba ahí”.
Doña Lupe relata que, pese a que Marcial acostumbraba irse “al otro lado” en busca de mejores oportunidades desde adolescente, en esta ocasión su familia y ella presintieron algo distinto, pues desde que el hombre expresó que se iría, todos le decían que se quedara y buscara algo en el estado.
“Yo de hecho, y mi hija le dijimos no te vayas, busca trabajo en Querétaro, pero no te vayas y mi niña le dijo: papá, no te vayas, ya no me hagas 15 años, pero no te vayas, pero como yo les comento, desde que él salió de la secundaria su vida ha sido ir y venir de Estados Unidos”.
De acuerdo con Guadalupe, su esposo se dirigió a Monterrey inicialmente para cruzar a través de Reynosa. Una vez en Laredo se resguardó en una casa hasta abordar el tráiler que le llevaría hasta Georgia, en donde se encontraría con su hermano, con quien esperaba pasar dos años. Por el cruce, habría pagado 9 mil dólares.
La ausencia de Marcial impactó a la comunidad de Huacales completa, en la cual la migración es la principal actividad económica, y lo recordarán como un hombre alegre, protector y cariñoso.
Ahora deberán esperar al menos dos semanas más la repatriación del cuerpo de Marcial para poder darle el último adiós.