VISAS de trabajo temporales en Estados Unidos aumentarán ‘considerablemente’
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia ‘La Mañanera’ señaló que durante encuentro que sostuvo con su homónimo de Estados Unidos, Joe Biden el pasado 12 de julio, se habló sobre el tema de migración, y resaltó que como una de las medidas para afrontar dicha problemática se acordó “aumentar considerablemente” el número de VISAS temporales de trabajo.
“Hablamos de la necesidad de ampliar el número de VISAS de trabajo temporal, para México, para Centroamérica. Esto se aceptó, se va a aumentar considerablemente el número de VISAS de trabajo para ingresar a Estados Unidos”
Asimismo, el jefe del Ejecutivo, reiteró que para Estados Unidos es necesario llevar a cabo esta medida, pues tiene un déficit de fuerza de trabajo y ésta es necesaria para que el presidente de Estados Unidos lleve a cabo su Plan de Infraestructura.
“Hay una realidad: hace falta fuerza de trabajo en Estados Unidos y se necesita producir, crecer(…) Es momento decisivo para llevar a cabo un plan migratorio. Lo propusimos y se va a analizar. Como ya dije, si hay el compromiso de aumentar de aumentar el número de VISAS temporales de trabajo”
Respecto al cambio de la política migratoria, AMLO refirió que durante su reunión con Biden, hablaron sobre esto para evitar vacíos legales que a veces los empleadores del país del norte aprovechan pagándoles menos, despidiéndolos en cualquier momento, e incluso violando sus derechos humanos, lo que trae desgracias como accidentes y muertes.
“(Se planteó que) se ordene el flujo migratorio con VISAS temporales de trabajo, no sólo para el campo, también para servicios e industrias”.
Respecto a los migrantes mexicanos que ya radican en el país vecino, López Obrador señaló que insistió a Biden en la regularización de estos y lo invitó a impulsar una transformación para resolver el fenómeno migratorio.