‘No hay desacato por reiniciar construcción del Tren Maya’: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina de este martes, afirmó que la construcción del Tren Maya no se parará por los intereses de grupos de corruptos y de pseudoambientalistas. E informó que declaró esta obra como de seguridad nacional para continuar su construcción pese a los amparos presentados por ambientalistas.
Asimismo, el mandatario federal aseguró que el tener detenida la obra estaba significando al gobierno alto costo al presupuesto, por lo que reiteró que en diciembre del próximo año se inaugurará esta obra, la cual es insignia de su gobierno.
«Ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y de pseudoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo y que además, ya el tiempo que se llevaba parada nos estaba significando un alto costo al presupuesto, que es dinero del pueblo, nada más por intereses políticos de estos conservadores corruptos».
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo negó que su gobierno esté incurriendo en desacato por reiniciar las obras del tramo cinco del Tren Maya luego de que el Consejo de Seguridad Nacional declaró la obra como prioritaria por “seguridad nacional por las vías férreas”. Señaló que los amparos interpuestos aún no se resuelven, sin embargo se encontró otra vía legal para continuar los trabajos con la decisión que tomó hace una semana el consejo.
«No, son obras públicas, y no podemos aceptar que intereses de grupos, de facciones, se sitúen por encima del interés general, eso correspondía a la época del neoliberalismo o neoporfirismo, ahora es el interés del pueblo, lo más importante es el pueblo, el interés general. Entonces vamos seguir y vamos a cumplir para entregar el Tren Maya en diciembre del año próximo».
El presidente López Obrador aseguró que «ante los jueces se lleva el procedimiento para terminar de demostrar que no hay ningún daño, eso se continúa, pero además por ser un asunto de seguridad nacional se tomó un acuerdo y es el que se está aplicando».