¿Botones de pánico? Una estrategia que podría cambiar la historia de feminicidios en México si fuera aplicada correctamente
En este último mandato presidencial, la seguridad de las mujeres se ha visto gravemente afectada, ya que las cifras de feminicidios han aumentando de manera abismal en estos años, generando que las calles de varios estados no sean seguras.
Actualmente, diferentes colectivos han implementado estrategias para garantizar la seguridad de las mujeres. Algunas de ellas, son aplicaciones para monitorear los trayectos, cursos de defensa personal e incluso kits de seguridad.
El gobierno por su parte, ha colaborado con un par de cosas y la más reciente de ellas es el botón de pánico, el cual según lo declarado por las autoridades, hará sentir más segura a la portadora.
Este dispositivo es una medida de protección que se brinda a mujeres víctimas de violencia o que estén en riesgo por alguna situación. Tiene conexión satelital y envía alertas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo mexiquense (C4) y está pensando para generar una respuesta de auxilio inmediato.
El botón es recargable y tiene una funda que puede colocarse en la muñeca como una pulsera, lo cual es bastante práctico y funcional.
Actualmente el Estado de México y Jalisco los han adquirido, pero se busca que más estados compren estos dispositivos. A pesar de que su estrategia es bastante buena, la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, reveló que el botón no tiene un funcionamiento correcto.
Además, no hay información pública sobre cuántos botones o pulseras se han entregado. Asimismo, señalan que el otorgamiento del dispositivo no depende de criterio sistematizados ni institucionales.