¿Qué fue el Pacto de Solidaridad Económica y por qué tiene relación con la inflación que se vive hoy en día?
Por: Alessandra Vázquez.
El Pacto de Solidaridad Económica (PSE), tuvo sus inicios en el sexenio de Miguel de la Madrid en el llamado acuerdo político-económico de 1987, que tenía el objetivo de detener el incremento de intereses, la inflación, la devaluación del peso mexicano y el bajo crecimiento económico.
Sin embargo, fue hasta 1989, cuando Carlos Salinas de Gortari firmó el Pacto para la Estabilidad y Crecimiento Económico (PECE).
Con esto, el gobierno se comprometía a no incrementar impuestos, costos de luz, combustibles, agua y teléfono. Asimismo, el productor se comprometía a mantener las cotizaciones de sus bienes y servicios, los comerciantes no incrementarían los precios a los consumidores y los trabajadores no demandarían mas incrementos salariales.
A pesar de que este pacto logró detener la inflación y mantener un crecimiento económico moderado, también trajo consecuencias como el deterioro de la capacidad productiva local, la pérdida de valor real de los salarios y un mayor desempleo. Esto desencadeno una de las crisis económicas más trágicas de la historia en México.
En estos últimos años, el país ha pasado por diferentes periodos económicos, en los que se han visto aumentos en varios productos de necesidades básicas; entre ellos los alimentarios, que han presentado hasta 10 veces arriba la tasa promedio de 7.9 por ciento.
En junio de este año, el huevo tuvo un incremento anual promedio de 23.9 por ciento, mientras que el pollo se incrementó 17.5 por ciento y la carne de res 15.3 por ciento anual, cifras bastante elevadas para la inflación general.
Otros productos como aceites, pan, harinas, lubricantes para automóviles y hasta algunos servicios turísticos se encuentran por arriba de la inflación general, algo que podría llegar a ser insostenible si sigue estando presente.