¿Sabías que la Torre Eiffel está construida de un mineral?
Para conmemorar el centenario de la revolución francesa, en el año 1889, se realizó la Exposición Universal; esta fue la razón por la que Gustave Eiffel inició la construcción de la Torre Eiffel.
Fue un 12 de junio de 1886, tres años antes de la fecha estimada para el concurso, cuando Eiffel tomó la decisión de construir lo que hoy conocemos como uno de los monumentos más populares de París.
Tras un par de trámites con el estado, los trabajos de construcción iniciaron el 26 de enero de 1887, por lo que se construyó en tiempo récord: 2 años, 2 meses y 5 días.
Al cumplir con esta tarea, Eiffel decidió irse por lo seguro, esto para evitar algún problema con la construcción. Tal como en otras construcciones, decidió que el hierro, material con el que antes había trabajado era el más indicado para la edificación.
La construcción que finalizó un 31 de marzo de 1889, contó con 50 ingenieros y diseñadores, además de 300 operadores de obra.
En total se utilizaron 18 mil 38 piezas metálicas, junto a 2 millones 5 mil remaches. Asimismo, se ocuparon 60 toneladas de pintura para su acabado.
Por otra parte, actualmente la Torre Eiffel presenta un deterioro, principalmente en su pintura; ya que el hierro al ser un mineral, comienza a presentar oxidación con el tiempo.
Aunque Gustave tomó una muy buena decisión al construirla de este material en ese momento, hoy en día el mantenimiento de esta resulta un poco complicado. Se planea que para los Juegos Olímpicos de 2024, la estructura quede totalmente limpia, sin embargo esta labor apenas tiene un avance del 5%.