912 mdp han sido recaudados por reemplacamiento
De acuerdo con el secretario de Finanzas del estado, Gustavo Arturo Leal Maya, el 95 por ciento de las y los contribuyentes cumplieron con el pago puntual de sus nuevas placas, lo que equivale a más de 912 millones de pesos, los cuales se destinarán a rubros como seguridad, apoyo a mujeres, salud, educación e infraestructura.
El funcionario señaló, a través de un comunicado, que las y los contribuyentes que adquirieron sus nuevas placas hasta el 31 julio, obtuvieron un doble beneficio, pues además del descuento del 30 por ciento, el costo fue cuantificado con el valor de la UMA (Unidad de Medida de Actualización) de 2021, de conformidad con lo dispuesto por el Gobernador Mauricio Kuri González.
Asimismo aseguró que con las nuevas placas se pudo brindar certeza jurídica a las y los ciudadanos para acreditar la propiedad de sus vehículos, mantener actualizado el padrón vehicular, y verificar la situación jurídica.
“La finalidad del programa de las nuevas placas fue que los propietarios contaran con certeza jurídica patrimonial sobre la propiedad de sus vehículos y el padrón de contribuyentes fuera actualizado, facilitando así a la autoridad el conocer quiénes circulan en nuestro estado”.
Dicho programa tiene como finalidad fortalecer la seguridad patrimonial de las y los ciudadanos, por lo que más de 317 mil vehículos privados quedaron asegurados. Recordó que para acceder a este beneficio, solo se tenía que cumplir con el pago del refrendo durante el primer trimestre del año, además de que el costo de la unidad fuera menor a 150 mil pesos (valor depreciado).
“Respecto a esta cifra, cabe destacar que un 50% del padrón vehicular refrendado quedó asegurado hasta el 31 de diciembre de 2022”.
El titular de finanzas reveló que por primera vez se ejecutó un programa de regularización de tenencia, con el cual se brindó apoyó a 58 mil vehículos en todo el Estado con más de 171 millones de pesos.
Otro de los beneficios que se dio fue el programa Apoyo a la Tenencia, que consistió en incrementar el beneficio del pago de Cero Tenencia para los propietarios de vehículos con valor hasta de 800 mil pesos, en lugar de 400 mil pesos que se venía manejando durante los últimos doce años, incorporándose a este nuevo beneficio 6 mil 216 vehículos.
Además, cabe señalar que el plazo para pagar las nuevas placas fue ampliado hasta el 30 de septiembre sin multas ni recargos, con un precio normal de $2 mil 502 pesos, sin descuento y actualizado con la UMA 2022, conforme a la normatividad vigente. De la misma manera aquellos que pudieron cumplir con el pago antes de la fecha límite y se encuentren pendientes de realizar el cambio, podrán hacerlo en el mismo periodo, es decir, hasta el 30 de septiembre del año en curso, siendo aproximadamente 108 mil unidades.