FGR detiene al exprocurador Jesús Murillo Karam
Durante la tarde de este viernes, fue detenido por la Fiscalía General de la República el exprocurador Jesús Murillo Karam, el autor de la “verdad histórica” del caso Atotzinapa.
Esta detención se da justo un día después de que se diera a conocer que la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre del 2014 se trató de un crimen de Estado.
Murillo Karam fue quien, como titular de la extinta PGR, dio a conocer la «verdad histórica» sobre lo ocurrido en Iguala, Guerrero, la cual fue echada abajo por distintos peritajes nacionales e internacionales. En dicha versión señalaba que los estudiantes de la Normal Isidro Burgos fueron quemados en el basurero de Cocula.
«Ya me cansé», fue la célebre frase del ex funcionario tras terminar una conferencia de prensa realizada en 2014 para dar a conocer esa ‘verdad histórica», sin embargo, el día de ayer la Secretaría de Gobernación informó que es poco probable que los 43 normalistas se encuentren con vida, además de que su desaparición se trató de un crimen de Estado.
Además, las investigaciones arrojaron que no existe indicio de que los estudiantes de Ayotzinapa se encuentren con vida; pues los testimonios y evidencias «acreditan» que fueron «arteramente ultimados y desaparecidos».
Sin embargo, pese a que Segob presentó los avances de las investigaciones aún se desconoce qué pasó con los estudiantes, pues hasta ahora solo han sido localizados los restos de 3: Alexander Mora, Jhosivani Guerrero y Christian Rodríguez.
Respecto a que la desaparición de los 43 normalistas fue un crimen de Estado, se señaló que participaron integrantes de diferentes instituciones y del grupo criminal Guerreros Unidos.