AMLO lamenta asesinato del periodista Fredid Román
El día de ayer fue asesinado en Chipancingo, Guerrero el periodista Fredid Román, al respecto el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el jueves se dará un informe al respecto, asimismo dio su pésame a familiares y amigos.
«Ya estamos atendiendo, es un lamentable caso de asesinato de este periodista. Primero mi abrazo, tristeza por este crimen, mi abrazo a sus familiares, amigos».
Informó que hoy por la mañana se tocó el tema durante la reunión con el Gabinete de Seguridad y agregó que el jueves también se brindará información en torno a otros casos de periodistas asesinados en los que las investigaciones han avanzado.
De acuerdo con Pedro Rincón, sobrino de Fredid Román, el periodista había recibido amenazas de parte de uno de los jefes de plaza en esa localidad, cercano al operador regional del grupo criminal ‘Los Ardillos’. Según la Fiscalía estatal, su asesinato podría estar relacionado con el homicidio de su hijo, el cual se registró hace poco más de 50 días.
“Una de las líneas de investigación que se siguen podría estar relacionada con los hechos ocurridos el día 1 de julio del presente año, en la localidad del Ocotito, municipio de Chilpancingo, en donde se cometió el delito de Homicidio por arma de fuego, en agravio de Bertín ‘N’ y Bladimir ‘N’, este último era hijo del hoy occiso Fredid ‘N’”
Por su parte, la asociación Club de Periodistas de Guerrero dio a conocer que, si bien el comunicador no abordaba temas de violencia, en días pasados había acudido a la Fiscalía estatal para exigir justicia por el asesinato de un familiar cercano.
De acuerdo con el sobrino de Fredid Román, el presunto responsable del homicidio de su tío es un operador del crimen organizado de nombre David Barrientos, quien días antes de su muerte lo había amenazado, contó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
«Con el sentimiento de padre, le llama al tipo encargado de un grupo delincuencial del Ocotito, de nombre David (Deivid) Barrientos, y este contesta que va acabar con la familia y que el próximo es él.
La última columna que el comunicador escribió antes de ser asesinado se tituló “La Realidad Escrita”, en la que retomó el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al que calificó como un “crimen de estado sin culpar al jefe”.
Es importante resaltar que en lo que va de 2022, 15 periodistas han sido asesinados en México.