Carlos III el nuevo monarca británico
Con la muerte de Isabel II, su hijo mayor Carlos, el hasta ahora príncipe de Gales ascendió al trono como el monarca británico de mayor edad con 73 años de edad, por delante de Guillermo IV, que tenía 64 años, cuando se convirtió en rey en 1831.
Al convertirse en soberano, Carlos tiene la opción de tomar cualquier nombre que elija para su reinado. El monarca ha elegido el nombre de Carlos III para su reinado.
Desde los 3 años, Carlos ha sido el heredero al trono, sin embargo fue hasta ahora, a sus 73 años, cuando asume el trono luego de la muerte de su madre Isabel II.
Carlos remarcó que la muerte de su “querida madre” es “un momento de la mayor de las tristezas” tanto para él y para todos los miembros de su familia.
“Sé que su muerte será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciona), y por infinidad de gente en todo el mundo (…) “Durante este periodo de duelo y cambio, mi familia y yo nos sentiremos reconfortados y respaldados por nuestro conocimiento del respecto y profundo afecto que han sostenido ampliamente a la reina”.
Carlos fue nombrado príncipe de Gales, en 1958 con solo 9 años. En 1970, se convirtió en el primer miembro de la familia real británica con un diploma, de la Universidad de Cambridge, donde estudió Arqueología y Antropología.
El ahora rey Carlos III ha estado envuelto en varias polémicas, entre las más destacadas, sin duda están su turbulento matrimonio con Diana y su posterior boda con Camila; su oposición a determinados proyectos inmobiliarios o sus polémicos comentarios sobre asuntos políticos también son cuestiones a tener en cuenta a la hora de valorar la neutralidad que se presupone a cualquier monarca.