Hoy son 18 años sin Nina Simone
Hace 18 años, un 21 de abril, se despidió del mundo terrenal Eunice Kathleen Waymon, mejor conocida como Nina Simone, un icono en la música jazz, y en la lucha por los derechos civiles.
A pesar de los logros legislativos debido a las propuestas históricas, la desigualdad racial y la violencia institucional no han dejado de ser un problema, la primitiva cara del racismo persiste acogiendo varias y despreciables conductas a nivel mundial y, en su momento, Eunice lo confrontó de la mejor forma que sabía hacerlo, con su música.
Debutó públicamente en un recital de piano a los once años, puede que haya sido una de las primeras ocasiones en que la pequeña Nina desafiara la segregación, pues sus padres, que se habían sentado en la primera fila, fueron obligados a moverse para que otros asistentes blancos ocuparan sus lugares, sin embargo ella se negó a seguir tocando hasta que sus padres volvieran a ocupar el lugar asignado, y el concierto no paró.
Desde los 4 años, Nina soñaba con convertirse en la primera concertista negra de piano, sin embargo, para ello debía ser aceptada por el “Curtis Institute of Music”, Simone se preparó para la audición durante un año, pero el Curtis la rechazó. “Me rechazaron porque era negra”, repitió a lo largo de toda su vida Nina Simone, y tenía razones de sobra para pensarlo, pues el racismo estaba legalizado.
Sin embargo, el instituto nunca fue solo para “blancos”, pues había tenido otros estudiantes afroamericanos, entre ellos una mujer: Blanche H. Burton-Lyles, la primera concertista negra de piano que se graduó en 1954; Nina Simone no sabía que el sueño de convertirse en la primera pianista afroamericana ya tenía dueña.
Simone tenía su rango propio de contralto, se caracterizaba por su voz sofocada y su trémolo. “No intervino el color de su piel. No fue aceptada porque otros eran mejores, eso es todo. No era un genio, pero tenía un gran talento. Acepté impartirle clases privadas por su capacidad, con la idea de prepararla para una segunda audición en el Curtis. Una vez le hice ver su destreza para el jazz y le sugerí que siguiera ese camino, pero ella insistía en la música clásica”. comentó Vladimir Sokoloff en el documental The legend (1990).
Nina Simone suele ser recordada por su participación en el Movimiento por los derechos civiles pero también era una socialista que veía la revolución como el único camino hacia la verdadera igualdad
Eunice adoptó el nombre de “Nina” porque un chico hispano con el que salía la llamaba ‘niña’ y “Simone” en homenaje a la actriz francesa Simone Signoret.