Despensas del programa alimentario por contingencia en Querétaro fueron compradas a sobreprecio: activista
La activista Alicia Colchado encontró irregularidades al investigar el programa de apoyos alimentarios en Querétaro al comprar a sobreprecio las despensas entregadas a la ciudadanía.
«Tres empresas aparentemente compitieron para ser las distribuidoras de los productos que constituían estas despensas: una de ellas es PRODEA S.A. de C.V y luego también compitió aparentemente Food Technology’s trading S.A. de C.V. y Dream’s Food S.A. de C.V. Estas dos últimas empresas se dedican a la comercialización de aditivos, insumos, conservadores, endulcorantes, etc. La única que se dedica a la comercialización de productos ya envasados es PRODEA».
Alicia Colchado, Activista
Continuando con la investigación, Colchado encontró que se anunció una inversión de 100 millones de pesos para la compra de 250,000 despensas en gobierno del estado; mientras que el gobierno municipal de Querétaro 30 millones de pesos para 75,000 despensas. Es decir: un costo de $ 400 por cada despensa.
Sin embargo, comparando los precios obtenidos en Bodega Aurrerá, Grupo Zorro Abarrotero y Servicio Comercial Gary’s. En las cuales llegaba a costar $221 la despensa con los mismos productos de las despensas del programa gubernamental.
Y al mayoreo, las cotizaciones en CODECO Despensas y Econodespensas el costo de la despensa llegó a los $207 comprando 1,000 despensas. Ya se interpuso una denuncia con la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción