Se libera en 1945 Dachau, primer campo de exterminio nazi

Hace 76 años las fuerzas americanas liberaron Dachau, el primer campo de concentración creado por Alemania durante el régimen nazi, duró 12 años abierto, desde 1933 hasta 1945, siendo el resultado material de la deshumanización, el odio, la persecución, la intolerancia y el racismo.

Dachau fue instalado justo 5 semanas después de que Adolf Hitler fuera nombrado canciller en 1933, era un centro de entrenamiento para los guardias de los campos de concentración. El lugar estaba dividido en dos secciones: el área del campo y el área de los crematorios. En el  área del campo había 32 cabañas, entre ellas una para el clero que se oponía al régimen nazi y otra  para los experimentos médicos. En el área del campo también estaban la cocina, la lavandería, las duchas y los talleres, además de un bunker y un patio utilizado para la ejecución de prisioneros. 

Ahí, los médicos alemanes usaron humanos como conejillos de indias para pruebas médicas y científicas, tales como experimentos sobre la malaria, la tuberculosis, la hipotermia, se les obligó a probar nuevos medicamentos, métodos para potabilizar el agua de mar e interrumpir el sangrado excesivo. Cientos de prisioneros murieron o quedaron lisiados permanentemente como resultado de estas pruebas. No existía ningún tipo de límite ético.

Había en abril de 1945 registrados 67.665 prisioneros,  aproximadamente 32.000 murieron ahí; cuando las tropas americanas llegaron, se impresionaron por las condiciones tan crueles y deplorables en las que se encontraban los presos, así que de inmediato ejecutaron a los guardias alemanes y liberaron a los prisioneros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *