Presenta Dirección de Bibliotecas de la UAQ dos libros sobre Ciencia Abierta
La Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, que pertenece a la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), participó en la convocatoria al Primer Congreso sobre Ciencia Abierta y Repositorios Institucionales, organizada en noviembre del año pasado, por la Red de Ciencia Abierta y Repositorios institucionales (RedCARI); misma que llevó a cabo la presentación de los libros sobre Ciencia Abierta y Repositorios Institucionales: Experiencias de Repositorios Institucionales en México y el segundo, Opciones y experiencias para América Latina, en los cuales se muestra una recapitulación de las ponencias donde se reflexiona el papel que juega la Ciencia Abierta en las instituciones educativas de nivel medio superior.
En el primer título, se muestra la experiencia que se ha tenido con el funcionamiento de diferentes repositorios en el marco latinoamericano, a través de la observación, diseminación, práctica y alcance que éstos han tenido en las instituciones mexicanas, entre ellas, la Universidad Autónoma de Querétaro. Poniendo como punto central la importancia de extender los alcances de la Ciencia Abierta como fuentes sin restricciones, ni costo o cualquier limitante que frene la apertura al conocimiento y adopte el fin común; el bienestar social.
En cuanto al segundo libro: Ciencia abierta: Opciones y experiencias para México y Latinoamérica, donde se comparan indicadores, prácticas de investigación y experiencias entre las que resaltan propuestas como la inclusión del uso del data papers, la producción de recursos educativos a partir de un curso, el diagnóstico de un chatbot para proyectos de investigación, la ejecución de una guía interactiva y por supuesto, la presentación del proyecto expuesto por el Director General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información UAQ, el Coordinador de Servicios Bibliotecarios y la Responsable del Servicio de Referencia, con la ponencia y más tarde, el capítulo 13 de este libro, titulada: “Sesiones virtuales como medio para la difusión de la Ciencia Abierta: una propuesta desde la DGB-UAQ”. En ella se muestra el desarrollo de una serie de sesiones dirigidas a la comunidad universitaria.
Éstas tuvieron que adaptarse con la llegada de la pandemia, a fin de seguir cubriendo las necesidades de divulgación de herramientas educativas y la circulación de información académica. Por lo cual, se optó por usar algunos recursos que tuvieran acceso abierto con la innovación y calidad de documentos científicos. En resumen, en este capítulo se narran las experiencias tanto a nivel de logística como a nivel práctico durante las sesiones virtuales, que tendría como resultado el interés de espectadores no sólo de México si no de diferentes países e instituciones de Latinoamérica.
Los dos ejemplares estarán disponibles en la Biblioteca Central de la UAQ, próximamente.