El lago de Cuitzeo: a punto de desaparecer por la sequía

Ubicado en los límites de Michoacán y Guanajuato se encuentra el segundo lago más grande de nuestro país: el lago de Cuitzeo, el cual podría desaparecer pronto debido a la prolongada sequía.

En este momento, se registra el cuerpo de agua a un 20 % de su capacidad con las zonas más hondas de solo 30 centímetros de profundidad. Por lo tanto: la pesca que antes colmaba de actividad los alrededores, ya no es rentable ni sustentable. Se estima que la actividad pesquera se redujo un 80 % en la zona, y de 5 cooperativas que existían para la pesca, todas quebraron.

Uno de los inesperados problemas en los alrededores, ha sido el de la propagación de enfermedades gastro intestinales, pulmonares, de la piel y de los ojos. Esto debido a las condiciones insalubres de las aguas residuales que se han descargado por muchos años en el lago, del cual bacterias y otros microorganismos se han esparcido en el aire por las tolvaneras y el viento que levanta el polvo del lecho, ahora seco.

Para llegar a la zona más profunda del lago, hay que adentrarse 3 kilómetros en el lodo. Pescadores deportan que de 19 especies de peces que antes nadaban en sus aguas: actualmente solo sobreviven 6. En la década de los 90 se llegaron a contabilizar más de 5,000 toneladas de peces. Actualmente se pescan menos de 250 toneladas.

Autoridades estatales y municipales de la región estiman que costaría 3,000 millones de pesos sanear las aguas del lago, mientras que activistas calculan que tendrían que pasar por lo menos 10 años de reforestación en los alrededores para ver resultados en la masa vegetal del terreno, que recuperaría algunos de los manantiales que alimentaban el lago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *