El telescopio James Webb será el más potente con el que podremos ver el universo
A más tardar en diciembre, la humanidad contará con una de sus herramientas más sofisticadas para observar el universo: el telescopio espacial James Webb.
Este es un esfuerzo conjunto entre la NASA, la Agencia Espacial Europea y la organización canadiense CSA, y tardará un mes en ponerse en órbita una vez lanzado: cuenta con un alto rango de infrarojo para la detección de estrellas y galaxias gracias a sus 18 espejos hexagonales con 6.5 metros de altura. Como referencia: el telescopio Hubble que actualmente es el de mayor alcance, mide 2.4 metros de altura.
Las capacidades de este telescopio permitirán observar lo que pasó en el universo hace 13,500 millones de años, y es capaz de atravesar cuerpos de gas y polvo que normalmente impedían contar con resolución de cuerpos celestes muy lejanos. De hecho, por la distancia que es capaz de cubrir: tardará entre 2 y 6 meses en llegarnos las imágenes captadas.
Para llegar al punto desde donde nos brindará sus imágenes: este telescopio será llevado por cohetes Ariane 5 de 5.4 metros de diámetro. El lanzamiento de este telescopio estaba programado originalmente para mayo de 2020, y posteriormente para marzo de 2021: la pandemia ha retrasado su puesta en orbita hasta finales de este año.