Internautas exigen que se le quite el registro al PVEM
El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podría perder su registro oficial como partido político tras reiteradas acciones de violación a la veda electoral, por el pago a famosos e influencers para promocionarlos en plena veda electoral.
En tanto, también advirtió que los personajes públicos conocidos como “influencers” podrían ser acreedores a multas equivalentes de hasta 2,000 salarios mínimos.
El anuncio del INE ocurre después de una demanda generalizada de los mexicanos que acusaron al Partido Verde de contratar a los influencers para influir el voto a favor de ese partido político, horas antes de que se realizaran las votaciones del domingo 6 de junio pasado, con lo que ambas partes contravinieron la veda electoral que inició el jueves 3 de junio y que prohíbe la divulgación de cualquier tipo de propaganda a favor o en contra de candidato o partido político alguno.
El árbitro electoral reconoció que el PVEM ha violado la veda electoral en más de una ocasión, pues calificó sus acciones como una “conducta grave y reiterada”, esto después de que en las elecciones de 2015 y de 2018, ese partido también contrató a actores de televisión e influencers para divulgar sus apoyos al Partido Verde durante la jornada electoral, sin que entonces se conocieran sanciones por estos hechos.
Por ello, los internautas han vuelto tendencia el hashtag #QuitenleElRegistroAlVerde, en donde exigen que pierda su registro como partido político: