DDHQ recibió quejas por operativo en Plaza de Armas, UAQ condena los hechos

La defensora de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ) ya recibió denuncias por los hechos ocurridos este lunes en plaza de armas, donde elementos de la Policía Estatal y municipal detuvieron a cinco personas, entre ellas, líderes de los comerciantes indígenas que en meses pasados estuvieron instalados en el Andador 5 de mayo en el Centro Histórico de la capital del estado.

La DDHQ informó que las quejas fueron presentadas en la Visitaduría General por probables violaciones a derechos humanos por parte de los elementos policiales, por lo que se solicitará la información necesaria a las autoridades señaladas como parte del procedimiento. 

De acuerdo a la Policía Estatal de Querétaro las detenciones fueron originadas por alteración del orden público así como el impedir la labor de elementos policiales, sin embargo durante el altercado hubo comerciantes que denunciaron agresiones contra mujeres y adultos mayores, y sostienen que se puso en riesgo a mujeres embarazadas y menores de edad.

Activistas locales han externado su preocupación al señalar que lo sucedido es una clara violación a los Derechos Humanos y reprobaron las agresiones, uso excesivo de la fuerza y demandan la libertad inmediata de los detenidos a los que califican como luchadores sociales.

La UAQ reprueba los hechos 

A través de un comunicado, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) condenó los actos de violencia que se han ejercido contra personas indígena al desalojarlos del Centro Histórico de la capital queretana y reprochó que no se les permita utilizar los espacios públicos para ejercer su labor.

Además, señaló lo sucedido este lunes en Plaza de Armas, donde se dieron los arrestos, en medio de un conflicto con artesanos.

Ante lo ocurrido, la UAQ exigió que se esclarezcan los hechos y se garanticen los derechos humanos respetando la integridad de las personas. 

“Asimismo, que se sancione al personal de la policía que utilizó la violencia de manera ilegal e innecesaria. Solicitamos se privilegie el diálogo sobre el conflicto violento y se realice un acuerdo en el que las y los artesanos puedan tener acceso a la comercialización de sus productos sin estar amenazados”, manifestó la UAQ en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *