Envenenan en Querétaro a dos elementos de rescate. ¡Justicia para Athos y Tango!

Ayer una noticia se viralizó de inmediato y causó un sin fin de sentimientos en la ciudadanía, pero sobre todo en organizaciones de bomberos, protección civil, Cruz Roja y rescatistas a nivel local, nacional e internacional, pues uno de los elementos de los cuerpos de rescate aparentemente fue envenenado. Su nombre era Athos, un perro de búsqueda y rescate de raza Border Collie que pertenecía al equipo de Bomberos de El Marqués, Querétaro. Con Athos, se encontraba también Tango, un can de raza Yorkshire Terrier, que estaba entrenado como perro de Intervenciones.

La muerte de ambos perros fue provocada por un humano, quien al parecer les asesinó con salchichas envenenadas, los hechos ocurrieron en casa de su entrenador y dueño, el rescatista, Edgar Martínez, en la capital queretana. Hoy se exige justicia por ambos, pues este acto, dicen, pone en evidencia la falta de respeto por los perritos, “una especie que da mucho sin esperar nada”, se lee en el Facebook de Manadak9. Rescatistas piden que haya penas más fuertes contra este tipo de sucesos.

 “No existe una forma exacta de describir nuestro dolor, hemos perdido a un compañero incondicional, un especialista que dedicó su vida a servir sin pedir nunca nada a cambio, sus patas marcadas con cicatrices por pisar escombros y aun así continuar en la búsqueda, fueron testigo fiel de su incondicional amor por los humanos” dijeron sus compañeros rescatistas.

Athos, era un can certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO y un especialista acreditado por el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR, de Cruz Roja Mexicana, participó en la búsqueda de personas sepultadas en el terremoto de la Ciudad de México en el 2017 y ayudo a localizar a innumerables personas extraviadas en bosques y desaparecidas en presas.

A Edgar, su dueño y fiel compañero, que con amor, cuidado y atención preparó a ambos canes para ser perros de asistencia y rescate, y quien lamentablemente perdió a sus amigos Athos y Tango, le damos el más sentido pésame por esta gran pérdida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *