58 años en que Tereshkova se convirtiera en la primera mujer en viajar al espacio.
Hace 58 años, el 16 de junio de 1963, la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova, a sus 26 años, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio, su nombre quedó marcado en la historia y su vuelo fue inspiración para otras mujeres de todo el mundo para luchar y seguir el camino hacia sus sueños.
Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937, era hija de un tractorista y una trabajadora de fábrica, estudiaba y, al mismo tiempo, trabajaba en una empresa textil.
La Agencia Espacial Soviética decidió darle entrenamiento junto a otras tres mujeres más. graduándose en Ingeniería Espacial en la Universidad en 1969. Del 16 de junio al del mismo mes, en 1963 subió como tripulante del «Vostok-6» realizando 48 vueltas alrededor de la Tierra.
Fue otorgada con el título de ‘Héroe de la Unión Soviética’ y el de «Piloto cosmonauta de la URSS» siendo la 1ª mujer cosmonauta en la historia. Ocuparía posteriormente altos cargos en el Ejército y en el Partido Comunista, ellos fue miembro del Soviet Supremo (1966-1974), formó parte del Presidium del Soviet Supremo (1974-1989) y perteneció al Comité Central del Partido Comunista (1969 -1991).
El viaje de la primera mujer al espacio tenía como objetivo “resaltar el poderío tecnológico de la Unión Soviética en plena carrera espacial con respecto a EE.UU y a enaltecer el heroísmo de la mujer soviética”, tal y como señalaron las autoridades en la fecha del lanzamiento.
Hasta ahora, Tereshkova, sigue siendo la única mujer que ha estado en una misión espacial en solitario.