Automotrices en México establecen fechas de reapertura

Las plantas automotrices de capital extranjero en México empezaron a establecer fechas fechas para su reapertura

Redacción

Volkswagen de México dijo el jueves en la noche que está planeando reanudar la actividad de su planta de ensamblaje en el estado de Puebla y de la fábrica de motores en Guanajuato el 1 de junio.

General Motors señaló que no había fijado “una fecha exacta» para reabrir la suya, también en la cuidad de Silao, Guanajuato, pero algunos trabajadores dijeron haber recibido avisos para presentarse a sus puestos el 18 de mayo.

Toyota, Nissan y Ford no respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios sobre posibles fechas para retomar su actividad en México.

La presión va en aumento, tanto a nivel nacional como desde Estados Unidos, para que México permita que las fábricas vuelvan a funcionar, algo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dice que podría ocurrir el 17 de mayo en zonas del país que no han sido golpeadas por el coronavirus.

México ha perdido alrededor de 500.000 empleos por las cuarentenas derivadas de la pandemia, y los propietarios de pequeñas tiendas escribieron una carta pública a López Obrador el miércoles quejándose de que no pueden abastecerse con productos básicos porque cientos de pueblos se han autoaislado por miedo al contagio.

Pero los peligros de la reapertura son evidentes. El jueves, México reportó su mayor incremento diario en casos confirmados de coronavirus, con casi 2.000 nuevos infectados, un 7,2% más con respecto al miércoles. El total de decesos se acercó a la marca de los 3.000.

México dijo que quiere ser cauto e indicó que en los lugares más castigados por el brote, como Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Villahermosa, probablemente no se permitirá una reapertura generalizada de negocios en el corto plazo.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo el jueves que la reapertura “no quiere decir que todo el mundo va a llegar a la misma normalidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *