«Hoy es un día histórico», Zaldivar tras eliminación de prohibición absoluta de la marihuana.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con ocho votos a favor y 3 en contra, en una discusión histórica, eliminó la prohibición absoluta al consumo lúdico y recreativo de la marihuana, esto al invalidar cinco artículos de la Ley General de Salud que lo prohíben. Con esta declaratoria de inconstitucionalidad, el Congreso deberá legislar para regular los usos de la marihuana.

“Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso recreativo de la marihuana”, comentó el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

Sin embargo, el que se haya eliminado la prohibición absoluta no quiere decir que la SCJN haya autorizado la comercialización, suministro o distribución, sino que se autorizó el consumo de marihuana con fines lúdicos y recreativos, únicamente a quien tramite un juicio de amparo solicitando permisos para consumir y portar marihuana a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo de la Secretaría de Salud.

“La Cofepris deberá establecer los lineamientos y modalidades de la adquisición de la semilla y tomar todas las medidas necesarias para dar cauce al derecho tutelado sin que la autorización incluya, en ningún caso, la permisión de importar, comerciar, suministrar o cualquier otro acto que se refiera a la enajenación y distribución de las sustancias antes aludidas» señaló la magistrada Norma Lucía Piña, quien elaboró el proyecto de sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *