El Principito y su creador
La gran mayoría de los mexicanos conoce la famosa historia de “El Principito”, debido a que este clásico de literatura infantil es una lectura obligada en la educación básica en nuestro país; sin embargo, hay ciertos datos curiosos que se desconocen de dicha novela y su creador.
El 29 de junio es el natalicio número 121 de su creador Antoine de Saint-Exupéry y aunque el escritor era de origen francés, no fue hasta 3 años después que su libro llegó a su país.
El primer país en publicarlo fue Estados Unidos. Probablemente el escritor nunca sabría el auge de su obra, ya que falleció tan solo un año después de su publicación.
La primera traducción al español fue hasta 1951. En la actualidad se ha publicado en más de 250 lenguas y dialectos, siendo el segundo libro más traducido de la historia después de la biblia.
La obra fue escrita en condiciones de guerra durante la batalla de Francia en 1940 y el autor tardó 27 meses en realizarla. A pesar de haberse escrito aparentemente para niños, se le ha denominado por la crítica como un trabajo sobre la naturaleza humana.
En la historia se encuentran similitudes con personas y momentos importantes en la vida del autor quien los inmortalizó en su obra a manera de personajes. La Rosa, está inspirada en su viuda, Consuelo Suncín, siendo éste el objeto más preciado del principito en el texto; El Piloto, personaje principal del relato es el autor mismo, quien su oficio además de la literatura era el de aviador; El Zorro que acompaña al principito en su viaje está basado en un fénec o zorro del desierto, al cual conoció cuando trabajaba como piloto postal en vuelos por el norte de África; Los árboles que destrozan planetas con sus raíces simbolizan al nazismo y su intento por dominar el mundo.
Se cree que “El Principito” podría estar basado en la juventud del autor, sin embargo, también se especula que fue inspirado en el hijo del aviador Charles Lindbergh, debido a que vivían cerca y mantenían una buena relación.
Existe un final alterno en el cual el narrador especula qué le pudo haber sucedido al principito después de abandonar la tierra.