Congreso de Hidalgo aprueba despenalizar el aborto
Con 16 votos a favor y una abstención, el Congreso de Hidalgo aprobó este miércoles minutos después del medio día la iniciativa de la interrupción legal del embarazo, con 16 votos a favor y una abstención, todos por parte de Morena, mientras que el resto de los legisladores no emitieron su voto.
La reforma al Código Penal plantea que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Actualmente el Código Penal establece que el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.
En cuanto a la reforma a la Ley de Salud la iniciativa plantea que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en el estado de Hidalgo deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres en los supuestos permitidos en el Código Penal para el estado de Hidalgo y a solicitud de la interesada, quien deberá cubrir los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables, en el caso de las instituciones públicas, dicho servicio deberá ser gratuito.