Variante ‘Delta’ de Covid-19 preocupa a la OMS, pero ¿conoces sus síntomas?
La Cepa Delta del Virus SARS-CoV2, causante del Covid-19, es hasta el momento la variante que más preocupación ha causado a la Organización Mundial de la Salud, debido a que en poco tiempo ha logrado expandirse en por lo menos 92 países desde su aparición por primera vez en la India, presentando mayor índice de contagios y severidad en sintomatología en referencia con el virus original.
Esta nueva cepa de Covid-19 es 60% más transmisible que la variante “Alfa” catalogada también como “preocupante”. Su sintomatología puede hacer creer al portador que es un resfriado común, debido a que los síntomas mayormente reportados son el dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.
En la variante “Delta” no se presentan algunos de los síntomas principales perceptibles en el virus original como la pérdida del olfato y sabor, sin embargo, pese a parecer un resfriado inofensivo, parece duplicar el riesgo de hospitalización, debido a que al verse como un resfriado común, el sistema inmunológico podría no reaccionar a tiempo.
En un estudio realizado con aproximadamente mil pacientes, se detectó que quienes se enferman con esta cepa presentan mayor requerimiento de oxígeno y un ingreso en la unidad de cuidados intensivos mayor.
Pese a que la agresividad de esta variante reduce el efecto de algunas vacunas, se ha detectado que las vacunas Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson son efectivas para su neutralización.