¡Cannes está de vuelta! Incluyendo la alfombra roja
El festival internacional de Cannes dio comienzo hoy con la intención de volver a la normalidad, cuya celebración fue directamente afectada por la pandemia y la cancelación de la edición pasada en mayo 2020. El delegado general de la competencia, Thierry Fremaux, consiguió una selección de cintas a la que llamó “una fiesta y un re-empiezo de cine a nivel mundial”.
Entre los 24 títulos que compiten y más de 40 presentes en las distintas clasificaciones oficiales, sobresalen largometrajes de cineastas galardonados como el italiano Nanni Moretti (Los tres pisos), el estadounidense Wes Anderson (The french dispatch), el holandés Paul Verhoeven (Bendetta), los franceses François Ozon (Todo pasó bien) y Jacques Audiard (París-13º distrito), el tailandés Apichatpong Weerasethakul (Memoria); junto con otro número significativo de realizadores en su primera selección como la francesa Juli Ducournau (Titane), el israelita Nadav Lapid (La rodilla de Akhed) o el marroquí Nabil Ayouch (A los ritmos de Casablanca).
Después de un año sin llevarse a cabo, el festival regresa con todo su esplendor en su edición número 74. A pesar de que se realizará el evento, los organizadores no descartan el peligro que representa la pandemia. Para ello, se generó un dispositivo lleno de medidas de seguridad. En cuanto a la prensa acreditada, de los 35 mil o 40 mill reporteros se ha disminuido a 28 mil, exigiéndoles a todos una prueba de “Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) o de antígenos cada 48 horas o certificado de vacunación.
Aunque se redujo la prensa, no sucedió lo mismo con la selección oficial de películas, que se elevó de 58 en 2019 a 70 en 2021. Esto porque han pasado casi dos años de elección de cintas para la competencia, debido a que varios directores optaron por retrasar el lanzamiento de sus obras y estrenarlas este año en Cannes.