Hospitalizaciones se quintuplicaron en tres semanas
La Vocería Organizacional en Querétaro informó que a partir del 5 de julio los casos activos han tenido un incremento exponencial de más del doble, pues del 5 al 12 de julio llegaron a 306, y hasta el viernes de la semana pasada eran 432; es decir, 126 más que la semana anterior.
El Vocero Organizacional, Rafael López González, puntualizó que este crecimiento comienza a reflejarse en los números de hospitalización al pasar de 19 a 35 camas ocupadas del 5 al 11 de julio, de 43 a 72 del 12 al 18 de julio y 110 camas ocupadas al pasado viernes.
“En tres semanas quintuplicamos nuestra hospitalización, y hoy, aunque parezca difícil creerlo por el comportamiento anterior de la enfermedad, tenemos jóvenes de 20 a 29 con cuadros graves, y registramos un incremento de 2.4% en defunciones dentro de este grupo de edad”, detalló.
En cuanto al grupo de personas de 30 a 39 años, informó que los cuadros graves que terminaron en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) pasaron de 10.75% en junio, a 21.45% en este mes de julio, y que dentro del mismo grupo la letalidad creció 6 puntos porcentuales al pasar de 5.9% a 11.9%, en tanto que el grupo de 40 a 49 años continúa como el más amenazado con un crecimiento en UCI de 7.71% en junio a 26.33% en julio; es decir, un incremento de 18.61%, impactando fuertemente la letalidad que pasó de 14.7% a 16.7%.
López González dio a conocer que el grupo de edad de 50 a 59 años concentra 32.7% de los casos en UCI y encabeza la tabla de defunciones con 19% de los fallecimientos, en su mayoría de personas que se negaron a aplicarse la vacuna, toda vez que ese grupo de edad ya ha recibido por lo menos una dosis.
Añadió que el pasado viernes 23 se rebasó en el estado la barrera de mil activos, al situar la cifra en mil seis, y precisó que en toda la pandemia nunca se había presentado un mes con un crecimiento exponencial tan fuerte, lo cual adjudicó a: “tus descuidos y tu lentitud para modificar nuevamente la rutina”, por lo que llamó a las personas a asumir su responsabilidad sin culpar a nadie más, pues “cuidarte está en tus manos y lo ha estado siempre”.
No obstante, subrayó que Gobierno del Estado reconoce ya la presencia de la tercera ola en Querétaro, y aseguró que el esfuerzo conjunto realizado previo a su impacto en la entidad, es lo que permite seguir haciendo llamados de atención desde la libertad de acción y elección de cada persona.
Nuevamente convocó a cancelar actividades riesgosas, a reevaluar las rutinas y a reducir en tiempo, asistentes y frecuencia actividades todo tipo de reuniones.
“Actúa a tiempo, hoy es cuando debes actuar para que más adelante no tengas que cuestionarte al interior de un hospital, ¿por qué no lo hice cuando pude?”, apuntó.
También hizo un llamado a las personas que padecen COVID-19 para acudir a un hospital tan pronto como sus niveles de oxigenación bajen de 90%, pues llegar demasiado tarde, cuando los niveles han caído por debajo de ese valor, puede equivaler la diferencia entre la vida y la muerte.