AMDA Querétaro rechaza la regularización de vehículos de ‘contrabando’ o ‘chocolate’

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Querétaro, se pronunció en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de facilitar la regularización de autos comúnmente conocidos como “chocolate”.

Laura Rodríguez Miranda, presidenta de la AMDA en la entidad, resaltó que la pandemia pegó duramente a este sector, pues sus ventas disminuyeron en un 35 por ciento en Querétaro, por lo que una medida como la legalización de los vehículos de “contrabando” es inadmisible y resulta una medida para beneficiar a la mafia que controla la introducción y comercio de este tipo de vehículos.

Además, refirió que la regularización de estas unidades afectará el patrimonio de propietarios de vehículos legales y representa un duro golpe para la industria automotriz en plena crisis, así como un desaliento para el empleo y la inversión. 

Precisó que la inversión de los distribuidores es de aproximadamente 2 millones de dólares por agencia, más los costos de mantener el inventario, sumando en Querétaro 78 distribuidoras, las cuales dan empleo 8 mil familias.

“Al margen de la buena fe en la que pudieron incurrir quienes poseen vehículos ilegales, no podemos dejar de observar que la introducción y comercialización de los mismos, es un delito que beneficia a organizaciones criminales”, dijo.

Es fundamental recordar, dijo, que la importación es permitida siempre y cuando se cubran los requisitos previstos por la Ley; sin embargo, se convierte en un grave problema para el mercado interno y para los propietarios de vehículos en regla-

“Sería lamentable que, en plena crisis económica y sanitaria se busquen instrumentos que hieran no sólo al mercado interno sin al estado de derecho y al patrimonio de los mexicanos”, agregó. 

Asimismo, recordó que la industria automotriz en México contribuye con el 3.4 por ciento del PIB nacional y el 18.7% del PIB manufacturero, además e impactar a 253 actividades económicas nacionales, las cuales representan el 97% del total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *