Alza en precio del gas ha impactado a la tortilla, el jitomate y la cebolla: Canaco Querétaro

El alza en precio de gas ha impactado de manera considerable al sector comercio en Querétaro, pues su precio ha incrementado en alrededor del 12% en los últimos meses, lo que ha afectado directamente los costos de los insumos, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fabián Camacho.

Detalló que insumos como la tortilla, el jitomate y la cebolla, son parte de los productos que han reflejado un impacto mayor en términos inflacionarios; en el caso de la tortilla registró un incremento de entre 10 y 12 por ciento, con un precio de 20 a 20.50 pesos; para el jitomate y la cebolla, el aumento ha sido de entre el 7 y 8 por ciento el aumento.

“Al momento se ha logrado amortizar el incremento en este insumo necesario para la operación de muchos de los negocios; sin embargo, estamos muy vigilantes porque reconocemos que en el mediano plazo, este incremento puede impactar de manera irreversible, o por lo menos para seguir amortízanos, en productos que también formen parte de los insumos básicos para comercios”, expuso.

Estos incrementos, abundó, terminan impactando en algo que como sector comercio buscan impulsar, que es el consumo, ya que, de haber incrementos en los precios, los clientes dejan de comprar.

“En términos concretos venimos amortizando el sector comercial desde abril hasta la fecha, de manera fortuita se ha venido dando en distintos insumos, hoy en día es el gas LP, en su momento eran otros elementos, lo que ha posibilitado en que al momento, al tener impactos inflacionarios en algún insumo, poderlo amortizar en temas de costos, con algunos que han ido a la baja”, apuntó. 

En cuanto al servicio de gas LP que anunció el gobierno federal, con Gas Bienestar, el presidente de la Canaco consideró que atenderá a un nicho muy particular de mercado, enfocado principalmente al sector vulnerable, por lo que todavía no se reconocen las ventajas que en materia comercial pueda representar.

“Y en términos generales para las gaseras, lo que yo he platicado con ellas, es que de momento se reconoce que es una estrategia que atiende a un segmento diferente de mercado”, puntualizó. 

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