Diputada Elsa Méndez no es vinculada a proceso, sin embargo continúa la investigación.
Después de que el 19 de julio se pospuso, por problemas de salud, la audiencia inicial en contra de la Diputada Local Elsa Méndez, por el delito de discriminación, hoy se llevó a cabo a las 9:30 horas, y en la cual el juez no vinculó a proceso a la acusada, sin embargo la carpeta de investigación seguirá abierta, pues existe otra denuncia por el mismo delito contra otras cinco activistas.
Tras hora y media de sesión en la Sala de Juicios Orales, los involucrados, Felipe Zamudio, quien presentó la denuncia y la diputada, salieron del lugar, en donde eran esperados por simpatizantes respectivos a sus ideologías, es decir, se encontraban activistas a favor de los derechos humanos y comunidad LGBT y también estaban integrantes de la Red Familia.
“Ahorita no fue un cierre necesario, no es que se haya acabado la investigación, sino al contrario, ahora se va a hacer todavía más minuciosa, se va a lograr que se tenga otro juicio para poder darle los elementos que necesita el juez para poder consolidar la materia a la violación de los derechos humanos a la comunidad LGBT”
Comentó Felipe Zamudio, activista activista a favor de los derechos de la comunidad LGBT y presidente de la organización Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA.
Por su parte, el abogado de Elsa Méndez, Jesús Carmen Hurtado, manifestó que la Fiscalía General del Estado no logró acreditar que los dichos de la diputada iban dirigidos al activista Luis Felipe.
“No se configuró el dolo como forma de integración de este delito, es decir, no existió una conducta encaminada a afectar a la parte ofendida”.
Se informó que que el próximo 17 de agosto hay otra audiencia por el delito de Discriminación en las qué hay cinco presuntas víctimas.