Gobierno Federal presenta «Tianguis del Bienestar».
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó en su conferencia matutina “La Mañanera”, el programa “Tianguis del Bienestar”, con el cual se busca hacer entrega a habitantes de municipios en extrema pobreza de mercancía y recursos que han sido confiscados o decomisados en las aduanas del país
“Hemos tomado la decisión de entregar todos esos bienes al pueblo, todas esas mercancías, vamos a limpiar todas las bodegas y se le va a entregar a la gente, a los pobres y ya comenzamos, se llama Tianguis del Bienestar, se va a un municipio pobre y se entrega a la gente ropa, calzado, te llevan juguetes para niños, todo ello que está en las bodegas”.
De acuerdo con información dada por el mandatario federal, todos los productos entregados serán dados de forma gratuita, nuevos y libres de litigio.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que en la primera fase se seleccionaron 70 municipios en extrema pobreza, los cuales están ubicados en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz y que fuerons seleccionados con base en los indicadores de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Con base en la metodología que considera dos indicadores: el Índice de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como la condición de extrema pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”.
La implementación de este programa, además de ayudar a población en extrema pobreza, busca dar espacio a las bodegas de aduanas pues hay varias que se encuentran desaprovechadas y se pagan altos costos para el almacenaje”.
“Hay dos instituciones que es el SAT, con 29 almacenes (…) que ocupa para almacenar productos. En el Indep son 12 almacenes y se paga por este servicio más de mil 80 millones de pesos. Se trata de 69 espacios en todo el país y se gasta mil 147 millones de pesos, con un total estimado de 372 mil metros cuadrados”, apuntó.
Para la entrega de estos artículos se instalan carpas y mesas en el municipio seleccionado, ahí se colocan los bienes por categoría y cada persona selecciona lo que requiere. Se lleva un conteo, pero no hay un límite de artículos que se pueden llevar y se emiten cédulas para el control y transparencia.